LA FUNDACIÓN BRETAL PRESENTÓ EN MARCO VIGO EL DOCUMENTAL “UN MOSTEIRO, UN FOGAR”

A LA ETAPA MÁS DESCONOCIDA DEL MOSTEIRO DE OIA, SUS ÚLTIMOS 150 AÑOS, CONTADA POR LAS FAMILIAS QUE LO HABITARON, VECINOS QUE TRABAJARON E HISTORIADORES QUE LO ESTUDIARON.

MARCO Vigo y el Real Mosteiro de Oia, unieron esfuerzos para dar voz y compartir con el público vigués la historia del único monasterio cisterciense situado a la orilla del Océano Atlántico, a través de esta pieza documental, dirigida por Cristina de la Torre y realizada y producida por la Fundación Bretal, responsable de la dinamización cultural del Mosteiro. Un trabajo de investigación y documentación para la recuperación de la memoria histórica.

En el documental, los testimonios de antiguos propietarios, historiadores, amigos y vecinos de Santa Maria de Oia cuentan como un monasterio medieval puede llegar a convertirse en hogar, una metamorfosis de monasterio a pazo.
El documental, resultado de una meticulosa investigación y documentación liderada por la Fundación Bretal, ofrece una perspectiva única. A través de los testimonios de antiguos propietarios, historiadores, amigos y vecinos de Santa Maria de Oia, la audiencia se sumerge en la asombrosa metamorfosis de un monasterio medieval que se convierte en un hogar con historias fascinantes que contar.

La sala Galeria _A3, una antigua celda, proporcionó el escenario perfecto para la proyección del documental. Tanto MARCO Vigo como el Mosteiro comparten un pasado al haber albergado presos entre sus muros como cárcel y campo de concentración respetivamente.

El pasado 6 de octubre, se celebró la presentación oficial del documental que fue marcada por un pase premier, seguido de un coloquio en el que participaron Xoán Martínez, Director del Mosteiro de Oia, la directora del documental Cristina de la Torre, y Santiago Pintos del estudio de arquitectura Rodriguez+Pintos. Durante este intercambio, compartieron sus perspectivas y vivencias relacionadas con la realización de la producción, desvelando detalles de las diversas intervenciones realizadas a lo largo de la historia y ofreciendo pinceladas del proyecto de futuro. También, se llevaron a cabo dos proyecciones adicionales, abiertas al público de manera gratuita, brindando así la oportunidad, a una audiencia más amplia, de sumergirse en la riqueza de las experiencias que forman parte de la historia del Mosteiro de Oia.

Este proyecto no solo arroja luz sobre el Monasterio de Oia, sino que también destaca la importancia de preservar la historia de Galicia y de compartir las historias que han dado forma a este icónico lugar a lo largo de los años. Con el respaldo de MARCO Vigo y la dedicación de la Fundación Bretal, esta pieza documental se erige como un tributo a la memoria histórica y cultural, ofreciendo al público una ventana única hacia su pasado desconocido.